lunes, 8 de octubre de 2007



(:
BLOGS Y
EDUCACIÓN:)











¿Qué es un blog?


Un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio web frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que los últimos aparecen primero). Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audios, vídeos y animaciones.
Los blogs han contribuído
adifundir los cambios producidos en laweb, favoreciendo una utilización más social y multidireccional de la información. Estamos asistiendo a la proliferación de herramientas online de múltiples prestaciones, con las que los usuarios pueden producir información y contenido sin mucho esfuerzo. Y lo que es más interesante: pueden compartirlo con otros usuarios. Esta tendencia a la socialización de la red es lo que define el término Web 2.0.
Es posible escribir, edita
r y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformasonline.
La web 2.0 potencia la comunicación y la transmisiónde la información y su procesamiento. La actividad docente no puede quedarse al margen, y debe aprovechar el potencial educativode estas herramientas.


Características y posibilidades de los blogs:

a) Contenido hipertextual y multimedia. Los gestores de bitácoras
admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen,
audio, vídeo, animacione
s flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
b) Utilización fácil, independizando el contenido del diseño y la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto facilita que los usuarios concentren sus esfuerzos en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni de tener conocimientos avanzados de edición html. Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuarios/ as.

c) Intercambio de ideas, definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.


Uso de los blogs en el aula:



a) Blog de aula, asignatura o tema.
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces esla página personal del profesorado, pero también puede serun complemento a las clases presenciales, con informaciónadicional y propuestas de actividades comlementarias, adesarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blog
s(escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposiciónde enlaces relacionados,…, etc), y aprovechando lainteractividad del medio.Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, yservir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca,telecentro,…, etc.
b) Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres,con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en formade texto (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo(TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad,ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiplesformatos multimedia.
c) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes,aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por losalumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), ycitando los recursos utilizados. Y también participar en lasbitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos yhaciendo aportaciones, propuestas,…, etc.


Blogcabulario

MOBLOGGING: Los blogs han pasado de los ordenadores de escritorio a los dispositivos móviles. El moblogging consisteen añadir contenido al blog a través de una PDA o de un teléfono móvil.
PODCASTING: Es una grabación de audio incrustada en un blog o sitio web, de forma que se puede sindicar o distribuir mediante un archivo RSS, de manera que permita descargarlo y escucharlo en el PC o en un dispositivo portátil..
POST: cada artículo o entrada que se publica. Es la unidad de información en un blog. Puede incluir todo tipo de elementos multimedia y vínculos a otros posts o sitios externos.
TRACKBACK: enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post, avisando a otro blog que se está citando uno de sus posts. De esta forma, dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, casi siempre porque el segundo cita al primero.
RSS: formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. Los programas que leen y presentan fuentes RSS o feeds de diferentes procedencias se denominan agregadores. Utilizando un agregador de noticias, no es necesario abrir el navegador para conocer las últimas novedades de los sitios web que nos interesen.



1 comentario:

Joaquin Lara Sierra dijo...

Hola Beatriz, Muy Interesante su Blog, da gusto navegar por ella, ya que tiene una forma muy llamativa para leerlo, y fuera de eso se suma el tema de gran interés. Felicitaciones!